POLLO A LA NARANJA Y JENGIBRE CON PURÉ DE PATATAS AL ACEITE DE OLIVA

Pocas cosas hay tan ricas como un puré de patata casero con aceite de oliva y lo mejor de todo es que combina de miedo con cualquier carne o pescado.
En esta época del año suelo utilizar mucho las naranjas para cocinar y uno de los platos que más me gustan es el pollo a la naranja, pero no por el pollo, es la cebolla que lo acompaña lo que me vuelve loca. Queda con todo el sabor de la naranja y el jengibre, está muy jugosa y es una guarnición de lujo.
Este plato también se puede hacer con pollo troceado, a gusto del cocinero. De una cualquier forma tenéis que probarlo, es un plato 10.

Ingredientes:
  • 1/2 pechuga de pollo de campo (salen 3-4 filetes finos)
  • 3 cebollas
  • 3 naranjas (el zumo)
  • 2 patatas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo

Modo de preparación:
Marcar los filetes a fuego fuerte y reservar.
Pelar las cebollas y cortarlas en juliana. añadirlas a la misma sartén con 2-3 cucharadas soperas de aceite, un poco de sal y tapar. Cocinar durante 20 minutos aproximadamente, removiendo con frecuencia. Tapamos porque hay mucha cebolla y poco aceite, así conseguimos que el vapor poche la cebollita sin necesidad de añadir más grasa.

Mientras exprimir las naranjas.

Pelar las patatas y cortarlas en trozos. Cocerlas en una olla con agua y algo de sal durante 15-20 minutos, dependerá del tamaño de la patata, pinchar para comprobar. Escurrir y aplastar con un tenedor hasta que quede hecha puré. Añadir un chorrito de aceite de oliva, un pelín de sal y pimienta. Mezclar bien hasta que quede cremoso.


Cuando la cebolla esté blandita, incorporar el zumo de las naranjas y si te gusta más intenso el sabor, puedes rallar una (yo no lo hago). Añadir el jengibre y salpimentar. 
Dejar cocer 5 minutos e  incorporar los filetes de pollo, que se queden cubiertos de la cebolla y el jugo de naranja.
Cocinar durante 10 minutos aproximadamente o hasta que reduzca 2/3 el zumo. Aquí va en gustos, puedes dejarlo más caldosito o menos.

Servir una cama de cebolla con el pollo encima y con dos cucharas hacer una buena quenelle de puré de patatas. Puedes rallar un poquito de cáscara de naranja y a disfrutar.



725 kcal/ ración
Plato equilibrado, bajo en grasas, muy saciante.
La vitamina C en procesos de cocción como el de hoy se suele perder hasta un 25%. Recordar que esta vitamina es termolábil (se alterar por la acción del calor).
Apto para intolerantes al gluten, a la lactosa.

Comentarios

  1. Desde luego una combinacion muy buena y sana.El jengible le va genial y aporta su toque a esta receta.Me gusta
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Vaya puntazo de sabor la naranja y el jengibre en el mismo plato y la cebolla me encanta aporta mucha melosidad al pollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un plato de delicioso, que ricura, me encanta como te ha quedado y así presentado vamos para presentar a un concurso....Bess

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pasada de receta! Mira que es la hora de merendar, pero te aseguro que se me ha antojado este pollo con ese delicioso puré

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Los aromas y el sabor tienen que ser una delicia. Una receta de las que se disfrutan. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Te hare caso y la hare , tiene una pinta impresionante, yo tambien uso mucho la naranja , a si que me va a encantar

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Esto te lo copio esta semana, sin tardar. Qué cosa tan rica.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Muy completo y rico este plato. Habrá que probar esa salsita de naranja si tan buena está, estoy segura de eso.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Muy completo y rico este plato. Habrá que probar esa salsita de naranja si tan buena está, estoy segura de eso.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Te doy totalmente la razón, un buen puré está riquísimo y encima así combinado pues aún más.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  11. Muy apetecible y jugoso, una muy buena manera de presentarlo con el puré.Bssss y buenas noches.Doris

    ResponderEliminar
  12. Geles maravillosa y sencilla a la vez la receta ,me encanta todo el pollo con su salsa y el puré en casa gusta mucho .
    Perfecto .
    Feliz semana !!

    ResponderEliminar
  13. Jo, que maravilla de plato y así presentado más. Con lo que nos gusta la carne de pollo en casa, seguro que preparamos este estupendo plato.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola Geles, lo voy a hacer hoy para cenar, una pregunta, cómo crees que quedará con jengibre fresco rallado y hecho a la vez que la cebolla? Es que tengo un buen trozo que tengo ya que gastar... yo supongo que bien, pero me fio de tí, dime rallado o especia?? Besitos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes utilizar jengibre fresco, ya sabes que es más intenso el sabor, así que no te pases en la cantidad, pero quedará rico igualmente. Un abrazo bombón

      Eliminar

Publicar un comentario